Este sistema de seguridad y privacidad para el usuario de la plataforma comenzó a estar disponible en 2016, después de que la aplicación recibiese críticas.
El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp llegó a la aplicación en agosto de 2016. Antes de que incluyesen este sistema, la seguridad en la plataforma era deficiente e incluso en 2011 se descubrió que las conversaciones podían llegar a filtrarse.
Su intención con el cifrado de extremo a extremo era cambiar este problema. Con este sistema, los mensajes, fotografías, vídeos y audios se cifran al ser enviados y solo se descifran al llegar al dispositivo del receptor.
Según WhatsApp, a través de este sistema ofrecen seguridad y privacidad a sus usuarios y que todo lo que envíen esté seguro y no caiga “en manos indebidas”.
Pero, ¿cómo hacen esto posible?
Para implementar este sistema de cifrado, la compañía colaboró con Open Whisper Systems, una empresa conocida por trabajar en productos como Redphone, Signal o TextSecure. Según los responsables de Open Whisper Systems, para crear el sistema de WhatsApp se basaron en el que TextSecure tenía por aquel entonces.
Este cifrado de extremo a extremo era y sigue siendo posible gracias a unas claves que se almacenan en el dispositivo de cada usuario. Estas claves son únicas y, según afirman, ni el personal de WhatsApp puede acceder a la información encriptada bajo este sistema.
“WhatsApp no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo –asegura la compañía- Esto se debe a que el cifrado y descifrado de los mensajes enviados y recibidos mediante WhatsApp ocurre completamente en tu dispositivo”.
El cifrado de extremo a extremo distingue dos tipos de mensajes
Mensajes personales: son los que se tienen en chats individuales a través de WhatsApp. El sistema se asegura de que solo el emisor y el receptor tengan acceso a dicha conversación.
Mensajes con empresas: están protegidos con el mismo protocolo que los de los mensajes personales, pero se entrega a un destinatario que ha elegido la empresa que puede ser más de un individuo.
¿Cómo confirmar que un chat está cifrado de extremo a extremo?
Abre el chat que quieres comprobar si está cifrado de extremo a extremo.
Clica sobre el nombre del contacto para acceder a la pantalla de información.
Selecciona la palabra ‘Cifrado’.
Una vez hecho esto, en la pantalla aparecerá un código QR o 60 dígitos solo en el caso de que el chat este cifrado de extremo a extremo.
Tomado de 20 Minutos